
Luján de Cuyo sigue celebrando con propuestas para todas las familias
Con gran participación, se celebró la Fiesta del Chocolate y el Vino, y sigue el Mes de la Niñez con propuestas en todos los distritos
El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó hoy una ordenanza para regular la disposición indebida de vehículos, autopartes y residuos de origen vehicular en la vía pública del Departamento de Luján de Cuyo, estableciendo procedimientos de remoción, sanciones correspondientes y acciones de concientización ciudadana, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud pública; prevenir focos de contaminación y la proliferación de enfermedades; fomentar la responsabilidad ciudadana y el cuidado del entorno común y preservar el paisaje urbano y mejorar la imagen y el atractivo turístico del Departamento.
“El objetivo es quitar de la vía pública todo vehículo que no esté en funcionamiento, ni en condiciones y que lleven un tiempo en desuso, ya que generan inseguridad vial y ciudadana “explicó el autor de la iniciativa, el presidente del HCD Andrés Sconfienza, quien agregó que “esto se venía trabajando con un Código de Convivencia, pero nos adelantamos en este tema que sin dudas será incluido en ese código”.
En el articulado se estipula que queda expresamente prohibida la colocación, abandono o depósito de vehículos, partes, autopartes, neumáticos, chatarra o cualquier otro residuo derivado de vehículos automotores en la vía pública, espacios verdes o cualquier área de dominio público del Departamento de Luján de Cuyo.
El Departamento Ejecutivo, a través del área competente, procederá a labrar acta de constatación ante la detección de un vehículo, automotor o autoparte en las condiciones previstas en el artículo anterior. En dicha acta se dejará constancia del estado del bien, su ubicación, características visibles, y la presunta peligrosidad que implique para la salud pública, la seguridad o el medio ambiente.
Simultáneamente, se intimará al presunto titular, poseedor o a quien se considere con derecho sobre el bien a retirarlo en un plazo perentorio de quince (15) días hábiles, bajo apercibimiento de su remoción forzosa y traslado a un depósito municipal dispuesto para tales fines. La intimación se efectuará mediante la colocación de un cartel o aviso visible en el bien en cuestión, dejando constancia de su situación y del plazo otorgado para su retiro.
En caso de incumplimiento, se aplicarán los cargos correspondientes por remoción, depósito y conservación, sin perjuicio de la multa establecida en el artículo 6 º y la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público o a terceros, si los hubiere.
SANCIONES
Los titulares, poseedores o responsables de los bienes comprendidos en esta ordenanza que infrinjan sus disposiciones serán sancionados con las siguientes multas:
Por cada rueda, neumático o autoparte abandonada: hasta 100 Unidades Tributarias y por cada vehículo automotor completo abandonado: hasta 500 Unidades Tributarias
PROGRAMA “LUJAN LIMPIO”
Ademàs se aprobó la creación del Programa Municipal de Educación y Concientización Ambiental “Luján Limpio”, con el objetivo de promover la toma de conciencia respecto a la correcta disposición de residuos, el mantenimiento de la limpieza de los espacios públicos y la prevención de focos de contaminación ambiental.
“El Departamento Ejecutivo dispondrá las medidas de difusión, educación y participación ciudadana necesarias para el cumplimiento de los fines del presente programa” explicó el concejal Sconfienza.
NI UNA MENOS
En la sesión de hoy también se hicieron homenajes por el Dìa del Periodista y por los 10 años del movimiento Ni Una Menos.
Sobre este último tema la edil Paloma Scalco dijo que “muere 1 mujer cada 29 horas, no sólo tenemos que nombrar a 2500 femicidios, sino que 2788 niños perdieron a sus madres. No se tienen en cuenta los pedidos de distancias perimetrales ni se prevén recursos para ayudar a las mujeres que sólo son asesinadas por ser mujeres”, al tiempo que pidió políticas públicas acordes a la realidad que viven mujeres y familias a raíz de la gran cantidad de femicidios que se producen en Argentina.
Con gran participación, se celebró la Fiesta del Chocolate y el Vino, y sigue el Mes de la Niñez con propuestas en todos los distritos
Menos burocracia, más desarrollo, mejor Luján es la consigna que pondera la actual gestión municipal para impulsar proyectos de calidad en el departamento. La intención es simplificar y agilizar trámites para los vecinos y desarrolladores que apuestan por la inversión en Luján de Cuyo.
El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo culminó esta semana el programa “Concejo Joven”, una iniciativa que permitió a estudiantes de escuelas secundarias desempeñarse como verdaderos ediles, trabajando en comisiones, participando de una sesión y presentando propuestas para la comunidad.
El domingo 7 de septiembre, se llevará adelante el certamen que promueve una competencia sana en el departamento más atractivo de Mendoza. La intención es reunir a las familias y atletas de élite con un fin solidario, en el marco de un recorrido meticulosamente pensado para corredores.
El Multiespacio Cultural de Luján de Cuyo vuelve a encender la primavera con la celebración juvenil más convocante de Mendoza.