Ordenanza de Creación del Fondo de Compensación Ambiental (FCA)

El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó la creación del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), una nueva herramienta para mitigar el impacto ambiental de los emprendimientos urbanos, industriales y comerciales dentro del municipio.

Actualidad29/07/2025RedacciónRedacción
HCD Luján de Cuyo
HCD Luján de Cuyo

La ordenanza se enmarca en compromisos internacionales como el Acuerdo de París y legislación nacional vigente en materia ambiental y de cambio climático.

El FCA se financiará mediante la aplicación de cargos ambientales a proyectos que generen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales estarán obligados a compensar su huella de carbono. La compensación se realizará a través de la entrega de árboles (forestales) o mediante un aporte monetario que se destinará a la construcción de ciclovías, puntos saludables, forestación urbana, infraestructura verde y otras iniciativas sustentables.

Los desarrollos que superen los 600 m² y sean clasificados como de Medio o Alto Impacto Ambiental deberán cumplir con estas obligaciones. Por cada metro cuadrado construido, se calculará la cantidad de forestales a entregar, según fórmulas específicas y estándares técnicos. En el caso de las ciclovías, el aporte será de 1.090 unidades tributarias (UT) por metro lineal, con proporciones definidas según el tipo de loteo o emprendimiento.

La ordenanza también establece procedimientos claros de seguimiento, inventario y geolocalización de los árboles entregados, así como la gestión transparente de los fondos recaudados. La Unidad de Evaluaciones Ambientales Municipal (UEA) será la autoridad de aplicación y fiscalización.

Esta medida busca contribuir activamente al desarrollo sustentable del departamento, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preparar a Luján de Cuyo frente a los desafíos del cambio climático, posicionándolo como un municipio comprometido con el ambiente y las futuras generaciones.

CONCEJO JOVEN 
En la sesión de hoy los ediles de Luján recibieron la visita de un grupo de alumnos que están participando del programa Consejo Joven, cuyo objetivo es que los alumnos conozcan la actividad del poder legislativo local y elaboren proyectos que tengan que ver con el bien común, para que sean presentados en el Concejo Deliberante.

También avanzaron en una ordenanza sobre presupuesto participativo con el objeto de conseguir que todos los sectores de la comunidad justamente participen de la elaboración de los gastos y recursos previstos para cada distrito, con aportes y con la transparencia acerca de los fondos que maneja el municipio de Luján.

Te puede interesar
Lo más visto