---
canonical_url: "https://guia24.com.ar/contenido/1288/mendoza-participo-de-la-106a-asamblea-federal-de-seguridad-vial-en-cordoba"
title: "Mendoza participó de la 106ª Asamblea Federal de Seguridad Vial en Córdoba"
article_type: "Article"
description: "Inteligencia artificial, scoring, controles en zonas de frontera y análisis de datos fueron algunos de los principales temas abordados."
main_image: "https://guia24.com.ar/download/multimedia.grande.8ff6eb55c30fd55d.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-06T09:34:00-03:00"
date_modified: "2026-10-06T09:55:34-03:00"
tags:
  - "Corvalan"
  - "Mendoza"
  - "seguridad"
  - "vial"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://guia24.com.ar/usuario/2/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://guia24.com.ar/categoria/2/actualidad"
category_description: "Las últimas noticias de Mendoza y Luján de Cuyo. Actualidad, sociedad, servicios, clima, seguridad, tránsito y toda la información que impacta a los mendocinos"
---

# Mendoza participó de la 106ª Asamblea Federal de Seguridad Vial en Córdoba

![CFSV](/download/multimedia.normal.84e5e08591f675d4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Mendoza participó este jueves de la **106ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV)**, realizada en el Centro Cívico de Córdoba, donde representantes de **22 jurisdicciones del país** intercambiaron experiencias y políticas destinadas a fortalecer la prevención y reducir la siniestralidad vial.

La representación mendocina contó con la participación del **Dr. Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial del Gobierno de Mendoza y secretario administrativo del Consejo Federal de Seguridad Vial**.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Seguridad de Córdoba, **Juan Pablo Quinteros**, junto con autoridades del Comité Ejecutivo del CFSV. También participaron representantes de la **Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)**.

![SaveClip.App_838804312_18463326019189183_1629139361067479479_n](/download/multimedia.normal.bc984f287588729f.bm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg)

### **Inteligencia artificial aplicada a la seguridad vial**

Uno de los ejes del encuentro estuvo relacionado con la utilización de nuevas tecnologías para mejorar el análisis de información.

La **Ciudad Autónoma de Buenos Aires**, representada por Roberto Domecq, director general de Seguridad Vial, presentó herramientas de **inteligencia artificial para sistematizar datos provenientes de registros policiales e historias clínicas**.

La exposición incluyó además un repaso de los principales avances alcanzados por esa jurisdicción y de las próximas medidas previstas dentro de su Plan de Seguridad Vial.

### **Córdoba presentó su experiencia con el scoring**

Otro de los temas centrales fue el sistema de **scoring de conductores**.

Córdoba, a través de Miguel Rizzotti, director general de Prevención de Accidentes de Tránsito, explicó la experiencia de la provincia con este mecanismo, que se encuentra vigente desde **2010**.

El sistema establece el descuento de puntos en la licencia de conducir cuando se cometen determinadas infracciones.

Desde la provincia anfitriona señalaron que la herramienta busca contribuir a modificar conductas de riesgo, generar mayor equidad y superar la idea de la licencia de conducir como un simple trámite administrativo.

### **Datos y observatorios viales**

**Santa Cruz** presentó el trabajo desarrollado por su Observatorio Vial en materia de producción, procesamiento y publicación de información sobre siniestralidad.

La exposición estuvo a cargo de María Sanz, subsecretaria de Seguridad Vial, y Verónica Forchino, directora provincial de Estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial.

Durante la presentación se abordaron aspectos vinculados con la **recolección de información, modernización de sistemas y análisis de la realidad territorial**.

### **Controles viales en zonas de frontera**

La provincia de **Misiones** llevó a la Asamblea su experiencia en materia de **operativos de fiscalización vial en zonas fronterizas**.

La presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Cuenca, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial, quien expuso la modalidad utilizada y los resultados obtenidos en este tipo de controles.

### **Protocolo para actuar ante siniestros**

Por su parte, **La Rioja** presentó el **Protocolo de Actuación Integral para Emergencia en un Siniestro Vial (PAISV)**.

La herramienta incorpora el acompañamiento emocional en el lugar del hecho y está destinada a los distintos organismos e instituciones que intervienen durante una emergencia vial.

La exposición estuvo a cargo de Claudia de la Fuente, subsecretaria de Seguridad Vial de esa provincia.

### **YPF también expuso sus herramientas de prevención**

Como parte de la jornada participó además **YPF**, representada por Sergio Segovia, gerente de Gestión de Flota.

La empresa presentó distintas medidas y herramientas tecnológicas implementadas para fortalecer la seguridad vial y reducir la siniestralidad entre su personal.

### **Mendoza, dentro del intercambio federal**

La participación de Mendoza formó parte de un espacio federal destinado a analizar experiencias que puedan ser **adaptadas y replicadas según las características de cada territorio**.

Desde la representación mendocina se destacó que encuentros de este tipo permiten evaluar nuevas herramientas y continuar construyendo políticas de seguridad vial a partir del intercambio entre las distintas jurisdicciones.

La 106ª Asamblea dejó planteados algunos de los principales desafíos actuales en la materia: **incorporar tecnología, mejorar el análisis de datos, fortalecer la fiscalización, trabajar sobre las conductas de los conductores y transformar las experiencias provinciales en medidas concretas de prevención**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
