Renuevan 6 bancas clave en el Concejo Deliberante: así queda el poder en Luján

Este lunes 27 de abril se realizará la jura de los concejales electos en las últimas elecciones, en una sesión que marca la renovación de la mitad del cuerpo legislativo.
Actualidad27/04/2026RedacciónRedacción

HCD Luján de Cuyo
HCD Luján de Cuyo

Todo está listo para un cambio decisivo en el Concejo Deliberante.
Este lunes, nuevos nombres asumirán bancas clave… y el mapa político local ya empieza a reconfigurarse.

NUEVA ETAPA INSTITUCIONAL

La sesión de jura se realizará este lunes 27 de abril a las 11 horas, en el marco de las instancias preparatorias que establece la normativa municipal.

Se trata de un paso formal pero determinante: define quiénes ocuparán las bancas legislativas a partir del 1 de mayo. El recambio es parcial, pero su impacto es total: se renueva la mitad del cuerpo deliberativo.

UNA DESPEDIDA CARGADA DE EMOCIÓN

Días atrás, el Concejo vivió su última sesión ordinaria del período actual. Allí se despidieron los concejales salientes en un clima de reconocimiento y emociones encontradas.

Los ediles que dejan sus bancas son:
Malena Ábalos, Paloma Scalco, Marisa Barea, Carlos Sala, Guillermo Trentacoste y Rubén Lázaro.

Un cierre de ciclo que marcó el final de una etapa legislativa con fuerte actividad política local.

LAS PALABRAS QUE RESONARON

El presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sconfienza, dejó un mensaje que no pasó desapercibido.

“Todos quienes terminan su mandato son vecinos queridos, que pueden andar por la calle orgullosos de su trabajo…”, expresó.

Y agregó una definición política de alto impacto institucional: el trabajo legislativo, según señaló, se realizó “sin priorizar intereses partidarios”, sino con foco en el desarrollo del departamento.

QUIÉNES ASUMEN LAS NUEVAS BANCAS

Con la renovación, ingresan al Concejo:

Susana Mónica Maroto
Sergio Felipe Fiorentini
Raúl Gabriel Lima
María Micaela Franco
Marcos Balzarelli (Frente La Libertad Avanza + Cambia Mendoza)
Germán Eduardo Kemmling (Frente Fuerza Justicialista)

Una composición que refleja la nueva correlación de fuerzas dentro del cuerpo legislativo.

CÓMO QUEDA EL PODER POLÍTICO

Con esta nueva configuración, el oficialismo pasa a contar con 11 bancas, mientras que el justicialismo queda con 1 representación.

Un dato que no solo ordena el Concejo… sino que anticipa el tono político de la nueva etapa institucional.

LO QUE VIENE AHORA

La jura es apenas el inicio formal. El verdadero escenario comienza el 1 de mayo, cuando los nuevos concejales asuman plenamente sus funciones legislativas.

Y ahí es donde empiezan las decisiones que impactan directamente en la vida del departamento.

Te puede interesar
Lo más visto